La Bellaca Miércoles, 19 julio 2017

Si ya te aburriste del chifa es hora de que visites este resturante de comida tailandesa

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Título original: BANGKOK

Un rincón tailandés en Lince se ha convertido en uno de nuestros restaurantes favoritos de la temporada. Buen sabor, balance y autenticidad. Eso que tanto nos gusta en la comida.

Hace ya varios meses tuvimos la oportunidad de visitar el restaurante Bangkok por primera vez. Vimos el lugar recomendado en FB y, cuando nos metimos a buscar más información sobre el espacio, nos topamos con una crítica de Javier Masías aparecida en el diario Correo hace más de un año:

el lugar era un antiguo chifa y ahora es un templo de la cocina thai, gastronomía bastante escasa en Lima, a pesar de ser deliciosa cuando está bien hecha.

Desde entonces habremos ido unas tres o cuatro veces y pedido siempre para compartir.

  • Su curry verde de pato es de una intensidad profunda y sabrosa;
Imagen: La Bellaca

Imagen: La Bellaca

  • sus alitas pik kai tod crocantes y bien sazonadas, acompañadas de arroz glutinoso o sticky rice;
Imagen. La Bellaca

Imagen. La Bellaca

  • y el kai pad med mamung o pollo de corral salteado con castañas de caju y pasta de ají dulce, uno de nuestros favoritos.
Imagen: la Bellaca

Imagen: la Bellaca

Y es que acá se logra ese balance orgánico entre el agrio, dulce, salado, picante y amargo, base de la cocina tailandesa. No hay nada forzado y tembleque, todos son sabores importantes y protagonistas. Ahora, les pongo los nombres como salen en la carta no porque me crea experta, sino para que cuando vayan les sea más fácil ubicarlos.

Es una cocina que recién estoy descubriendo y que he tenido oportunidad de comer antes fuera del país, preparada por tailandeses, más no en su lugar de origen. Me imagino que la diferencia debe ser notable. La gracia del Bangkok es que uno puede estar seguro de que hacen el mejor esfuerzo por recrear la versión clásica: el local incluso está avalado por la embajada de Tailandia y sin mucho gasto en la decoración (bastante sencilla y modesta), se enfocan más en lo que ponen en la mesa.

Seguimos pidiendo: entre las sopas, la tom yam de pollo es la que más nos gustó. Hecha con hojas de lima kaffir (Citrus hystrix), que según tengo entendido traen de la selva peruana, lleva además hierba luisa, galangal (jengibre azul), ají y jugo de limón, lo que la convierte en una opción fresca y reconfortante.

Hay una versión tom kha que lleva además leche de coco, sin embargo nos pareció un poco más dulce y en sopas no comulgamos con tanto lácteo (en este caso vegetal) ligero, a menos que sea un chupe espeso y contundente. Cuestión de gustos.

El masaman (proviene del sur del país) de carne, fue también otro plato de fondo que llamó la atención: es curry rojo con leche de coco y está mejor balanceado en sabores que el amarillo, que encontramos débil y un poco sin gracia.

Dos extras

  • La ensalada de pulpo, agradable y con la carne bien cocida, nada dura y al dente; en el menú está como yam pla muk ka.
  • Y el pad thai de pollo, consistente y de cuerpo leve, con una adecuada complejidad de sabores y no muy húmedo. Es un plato reconfortante y de tinte casero, como pinta toda la propuesta.
Imagen: La Bellaca

Imagen: La Bellaca

El promedio de platos por visita ha sido entre cinco y seis (para cuatro personas), todo para compartir al centro. El arroz glutinoso viene como acompañamiento en varios de ellos. En todas las ocasiones hemos salido más que satisfechos y el precio promedio ha sido entre S/ 40 y S/ 50. Los fines de semana se llena durante el almuerzo. Queda en Bernardo Alcedo 460, Lince, y el teléfono para reservas es 363-6375.

¿Volvería?

Siempre.

Por el pad thai, el pollo con castañas y el masaman, más que seguro. Hay estacionamiento en la calle con vigilantes.

Bellacadas: 4

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio