La Bellaca Miércoles, 17 mayo 2017

Tienes que visitar este huarique de Jesús María si quieres probar platos caseros y frescos (sobre todo la causa y las almejas)

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

La Picante: Casero y fresco

En el distrito de Jesús María está La Picante, un pequeño local que con el cariño y la buena sazón del joven chef Fransuá Robles Cerna, ha conseguido ganarse el corazón de vecinos y comensales que llegan desde lejos para darse un banquetazo de pescados y mariscos. Ya fuimos un par de veces y todo ha estado bastante rico y sustancioso. Acá nos mandamos con lo que probamos.

Espacio

Tranquilo, pequeño, cebichería agradable con mesas lo suficientemente distantes como para no escuchar conversas ajenas. Bastante cómodo, ordenado. La música de fondo no es invasiva. La cocina de fríos es abierta así que se puede ver cómo preparan los cebiches.

Carta

Corta y del día. Usan pescados frescos y hay guisos que según la estación y la temporada aparecen y desaparecen en la carta.

Porciones

Sustanciosas y potentes. Algunos platos, como la causa, incluso dan para compartir.

El cebiche

Del día y con el pescado que el tiempo mande. Probamos el de mercado que tiene rocoto molido y viene con chicharrón de pota (amamos la pota bien hecha y crocante, que se muerde suave y con el crujiente limpio y claro, síntoma de uso de aceite limpio).

unnamed

El balance de sabores picosos, ácidos, dulces y salados es perfecto. El justo uso de condimentos (sobre todo del glutamato) no deja esa sensación de llenura que a veces juega en el pecho cuando hay abuso. Nos sentimos muy bien después de comerlo. Las dos veces.

Ah, el llamado cebiche La Picante es tremendo y se prepara con una salsa de tres ajíes ahumados (ají amarillo, rocoto y ají limo desflemados y salteados) y lenguas de erizo procesadas. Este cebiche no lleva glutamato porque el erizo aporta sabor a umami una vez salteado.

Las almejas

Sabrosas y al natural. Limpias y sin gota de arena, con breves toques de ají limo, tallos deculantro y un poco de sal. Hay dulzor, suavidad, frescura marina delicada. Un golazo.

La causa

Es la causa de la abuela, esa que de chicos nos preparaban en casa, con atún y criolla bien picada. Pero esta causa, además de estar bien sazonada, es casi un buque monumental (miren la foto).

unnamed (1) La pasta de papa es tierna y amable, con el justo de limón y ají. El relleno es abundante e incluye generosos trozos de palta, aunque cuando la comimos sentimos que quizá se había ido la mano en la cebollita. Un poco menos hubiese sido perfecto. Es, de todas maneras, algo por que volveríamos. Hay otra causa de cangrejo con salsa golf que resulta entretenida porque las uñas vienen enteras y uno puede succionar la pulpa tranquilamente.

El saltado y el arroz

unnamed (3)

De pulpo. Suave y bien jugoso. Aunque me sigo peleando con el corte de las papas (en juliana gruesa), debo admitir que es una manía personal y que estaban bien hechas: crocantes por fuera y arenosas por dentro. Quizá en este caso sí funcionaron porque absorben con entereza los jugos del saltado sin ensoparse. Así el jugo de texturas se hace ameno.

El arroz que comimos fue uno de mariscos, cumplidor y con harto fruto de mar. Reconfortante.

unnamed (2)

Servicio

Correcto, amable y rápido. Tener en cuenta que es un lugar pequeño y de alta rotación.

Estacionamiento

En la calle. Si llegan temprano, encuentran en la puerta.

Precios

A ver, la primera vez que fui éramos tres y nos salió, con una cerveza cada uno, S/ 60 por persona. La segunda bajó a S/ 50 por persona. Salimos muy bien comidos.

¿Volvería?

Sí. Es uno de esos lugares que ha logrado captar un espíritu casero que te llama, aunque vivas al otro lado de Lima.

Los datos

Av. Húsares de Junín 651, Jesús María / Reservas 237-3689 / Todos los días de 11:00 a 17:00 horas / Se aceptan tarjetas Visa.

 

BELLACOS: 3.95

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio