gastronomía , La Bellaca Jueves, 25 junio 2015

10 datazos que tienes que conocer antes de visitar la feria Invita Perú

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Esta es la quinta edición de la feria Invita Perú, una actividad que comenzó en Lima Norte, agrupando a los restaurantes y puestos de comida de la zona. Hoy se acomoda en el Centro de Lima, en el Parque de la Exposición y son más de 70 expositores que celebran la gastronomía peruana con deliciosas propuestas. Así, fuimos a hacer una bellacada por allá y esto fue lo que encontramos. A ver, como siempre, hay más, no es todo, probablemete ustedes van y encuentran más cosas, pero esto comimos y nos gustó. Así que pueden usar de guía la lista. Al final de la nota ponemos los datos de la feria y unas recomendaciones para que vayan prevenidos.

1. Mi Suri

la foto 1 (1)

Este pequeño restaurante de La Victoria armó su parrilla en plena feria, desplegó hojas de plátano sobre los carbones y dejó que sus pescados se cuezan lentamente: al aire libre y en patarashca, como en sudado. Además, hay tacacho, chaufa, juanes de gallina y maduros asados. Los precios de las porciones van desde S/. 2 (el maduro) hasta S/. 28 (el súper combo charapa). Y sirven bien.

2. La Cocina de Makaria

unnamed (9)

Makaria llega desde Chincha con sopa seca con carapulcra, arroz con pato, frejoles y anticuchos. Hay amor y cariño en cada preparación, y Makaria misma atiende el quiosco. Apuesten por la sopa seca, sin dudarlo, una de las mejores. La sopa seca S/. 15

3. Causa y más

unnamed (1)

Yolanda Napurí Colombier se puso las pilas y hoy maneja una técnica diestra para preparar causa: suave, delicada, hasta cremosa. En lugar de presentarla según los parámetros tradicionales, comenzó a echarle color y rellenarla de sabrosos guisos. Hoy la sirve en forma de bolas de helado o como cupcakes, y hay de beterraga, ají amarillo, zanahoria… rellenas de cecina, pollo a la brasa, tiradito, langostinos, pulpa de cangrejo, champiñones y más. La bola generosa desde S/. 4.

4. Surco Tradición

unnamed (2)

No hay feria gastronómica peruana sin chancho al palo. Así que caímos donde la tierna propuesta de pellejo crocante de Surco Tradición. Hay chancho y cordero que no arrastran el sabor del mal beneficio. La carne está asándose lentamente sobre el fogón, pueden verla mientras que el aroma invade sus sentidos y se apodera hasta de sus ropas (si no quiere terminar oliendo a brasas, recomendamos esperar a prudente distancia). Los platos están S/. 20 y, en serio, las carnes están buenazas.

5. Tradición cusqueña

unnamed (8)

Desde Cusco llega el sabor picantero de doña Rosa Saire. Su cuy al palo está crocante y sabroso. Pero además tiene rocoto relleno al estilo cusqueño, patita y un chicharrón que se las trae. Acompañan motes y solteritos. El cuy está S/. 15.

6. De la selva su huarique

unnamed (7)

Este nos encantó. Dax maneja una parrilla, que usualmente se encuentra en Comas, y prepara brochetas de cecina, bellaco asado y chorizo (cada una a S/. 2), pero además le agrega un rico ají de cocona. Si quieren más, hay tacacho desde S/. 15 y el Sheretero (juane cecina, chorizo y más) a S/. 20.

7. La rejita chiclayana 

unnamed (3)

Restaurante cebichería de Magdalena del Mar que tiene unas tortillas de choclo crocantes y pastocitas. Nos comeríamos cien, pero vayan con cuidado que engordan la vida. Cada tortita está S/. 2.50.

8. Los macerados de vid

unnamed (4)

Axel se muestra seguro detrás de la barra y cuenta que macera sus piscos con frutas y hierbas en un tonelito de madera tornillo que tiene acomodado a un costado del mostrador. Agita acá y agita allá, y de pronto, un mojito de pisco macerado en eucalipto con cítricos de mandarina (se siente el frescor en la garganta pero es bastante suave) y muña. Como para bajar todo lo que se han comido y seguirla. Los precios van de S/. 8 a S/. 10.

9. Sierra Dulce 

unnamed (5)

Doña Rosario nos cuenta que es su consuegra la que hace los dulces. Ella ha traído manjar blanco de olla desde Caraz, pero además conitos rellenos y la típica cuarteada, un postre de manjar y jalea de membrillo que se vende en cajas de madera. Desde S/. 17 la pequeña.

10. Cerramos con yuquitas 

unnamed (6)

Ahora tocan las yuquitas Lyn Lyn, esas que se abren en dos porque estan hechas con capas de una masa que lleva harina, manteca, anís y un toque secreto. Crocantes, por dentro esponjosas, ligeras, adictivas. A S/. 2 soles la bolsita de cinco. Y son grandecitas.

El bonus track: 

Chirimoyas de cumbe a S/. 6 el kilo. Pulposas y duces. Y duraznos a S/. 3, S/. 4 y S/. 5 el kilo, dependiendo del tamaño. Lleven bolsa.

Datos para vivir bien la feria Invita Perú

  • Queda en el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, esquina con Av. Garcilaso de la Vega, Lima) y va hasta el 29 de junio. Abre a las 11:00 horas y cierra a las 23:00 horas.
  • El precio de la entrada es S/. 10 y se pueden comprar en Teleticket o en la entrada de la feria. Incluye los espectáculos musicales.
  • Entran gratis de lunes a viernes: alumnos de gastronomía vestidos e identificados como tal, vecinos con D.N.I de Cercado de Lima, Breña, Lince, Jesús María, La Victoria y niños y personas de la tercera edad.
  • No hay cajeros, lleven efectivo y sencillo.
  • Vayan cómodamente vestidos, hay sombrillas para esconderse del sol, el miércoles hizo un calor bárbaro y realmente fueron necesarias.
  • Lleven bolsas de tela para cargar los productos que compren y así se puedan movilizar cómodamente.
  • Líquidos: solo venden chicha de jora, maracuyá y chicha morada. Si quieren una bebida ligera, lleven su agua.
  • Los estelares son: jueves 25 a las 19:00 horas Diosdado Gaitán Castro; viernes 26 a las 15:00 horas, Sonia Morales y a las 19:00 horas Candela y Víctor Yaipén; sábado 27 a las 20:00 horas Bareto; domingo 28 a las 13:30 horas, Lucía de la Cruz; y lunes 29 a las 19:00 horas, Dilbert Aguilar.

 

BELLACOS: 4

Por la iniciativa, lo rico, la buena onda y las ganas que le ponen al asunto. Es una feria que, obviamente tiene que ir creciendo y adquiriendo personalidad, pero si sigue por este camino, se perfila importante.

bellacos_41

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio