La Bellaca Miércoles, 1 julio 2015

8 postres que se tienen que comer en Mariaté

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Hemos ido a Mariaté cerca de cinco veces este mes. Sí, es un exceso, sobre todo por la cantidad de calorías que hemos ingerido y no hemos quemado salvo por eventuales caminatas. Pero no importa, porque “si se cae la mula, que se revuelque” y bien gozadas hemos tenido estas aventuras varias. Así que en esta bellacada les vamos a contar sobre cada postre que probamos y si vale o no la pena el enchanche. Lo hicimos en comunidad, es decir compramos varios postres para probar y luego dar nuestras opiniones.  Ah, y no hemos comido todos, siempre hay más.

 

1. Torta de chocolate

unnamed

Una de las mejores. Y sí, sé que ahora me van a decir que la de mi abuelita es mejor, la de la tienda de la esquina de mi casa es un éxito, la de la pastelería más cara de Lima es la única que vale. Pues piña, esta nos gustó, sobre todo por el fudge que es hecho en casa, el bizcocho esponjoso y húmedo y porque NO ES TAN DULCE. Eso es lo importante, así se pueden comer todo el pedazo sin empalagarse (o la torta entera en un finde, como una pareja que conozco). Sabemos que al peruano le gusta el dulce, pero en exceso no deja apreciar el sabor del resto de ingredientes y mejor entonces se comen un tarro de azúcar y dejan de gastar plata en postres. El pedazo bien servido está S/. 8. Vale todas las penas.

2. Crema volteada

Debo confesar que este es uno de mis postres favoritos de la vida. Me inclino, más que por el chocolate trabajado, por las cremas densas y los lácteos. Es cuestión de gustos y de temporadas. Esta versión es delicada, no tan potente como me hubiese gustado, pero sí juega en primeras ligas. La cantidad de caramelo que le incluyen a la porción se incorpora con sutileza por los poros de la preparación, así queda melosa y más provocativa. El pedazo vale S/. 8.

 

3. Cocada

No es la cocada común y corriente, es una de hebras largas de fruta tostada y con ligeros toques ahumados, rellena de manjar amable. Se puede comer hasta con los dedos. Luego se los chupan, para no desperdiciar nada. A S/. 9 la porción.

 

4. El volador

unnamed2

Postre de toda la vida y también uno de mis favoritos: es manjar de olla con una masa delicada de harina, sal y huevos, para la que hay que agitar bien la mano o la batidora. Se tiene que lograr un menjunje elástico que se separe del bol. Así, cuando se hornee se formarán una suerte de platillos voladores delicados y quebradizos, incluso con burbujas, que se rellenan de manjar. El volador de Mariaté es bueno en sabor, el manjar tiene también un punto amable, creemos que de sal, que evita que sea tan dulce. Sin embargo su presentación es muy acoplada, algo seca y no hay mucho aire entre capa y capa. El pedazo está S/. 9.

5. Crocante de pecanas

Cuando lo probamos, literalmente se nos voltearon los ojos. Es una especie de masa apretada llena de pecanas picadas y bañada con un manjar claro y amelcochado que invita a no parar de meterle la cuchara. Por este hemos regresado tres días seguidos. Es un pecado. El pedazo vale S/. 9.5.

 

6. Los alfajores

unnamed56

Grandes, de capas crocantes, cargados de manjar blanco de olla, de ese que se mueve y mueve durante horas. El punto de sal impecable, azúcar impalpable sobre la masa y nada más. A S/. 3.5 cada uno.

 

7. Pie de Limón

¿Cuántos pies de limón nos hemos comido en la vida? ¿Cuántos hasta encontrar la perfección? Masa crujiente y en capas, delicada; relleno copioso y discretamente ácido; merengue bien batido y no abundante, lo justo para que endulce sin empalagar. Eso es. Vayan, prueben y me cuentan. A S/. 7 la porción.

 

8. Pie de uva borgoña

Masa que se deshace pero aguanta bien el relleno con un toque ácido y rústico. No hay pepitas involucradas, a veces eso puede arruinar la experiencia. La porción a S/. 7.

 

Bonus Track:

unnamed3

El cheesecake de galletas Oreo, abre la nota y está buenazo: cremoso, horneado, y con harto chocolate por todos lados. A S/. 9.50 la porción.

 

 

Datos importantes

  • Hemos ido siempre al Mariaté de la Calle Arica, en Miraflores, al lado del Enano. El local es limpio y la atención es amable, salvo en determinadas horas en las que hay una señorita un poco displicente que no hace amena la compra.
  • Si quieren los datos de las tiendas (hay varias en Lima) www.pasteleriamariate.com.pe.

 

BELLACOS 4.5

bellacos

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio