La Bellaca Jueves, 20 abril 2017

Las recetas de las mujeres de mi vida: Quinua atamalada

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio
Foto: Paola Miglio

Foto: Paola Miglio

Hoy comienzo este ciclo, en homenaje a las mujeres de mi vida, fuertes y hermosas, que hicieron que nazca en mí el amor por los ingredientes, por la buena cocina, por las recetas tradicionales y caseras. Todas las semanas ellas les regalarán una receta y se las contaré por acá. Comenzaré con Auri, con quien tuve las broncas más grandes de mi infancia (ambas de carácter muy fuerte) y con quien tengo los quereres más profundos de la vida. Ella es mi primer referente de la cocina de casa: hace 40 años que comemos en la misma mesa al menos una vez por semana y su sazón no ha cambiado, sus ajíes y salsas criollas siguen siendo impecables, y su adobo de los sábados, un clásico. Hoy me confiesa su receta de quinua atamalada.

Para mí nunca fue quinoto, siempre fue (y será) quinua atamalada

Desde que tengo memoria, una vez por semana, en casa hacían quinua atamalada. La preparaba Auri y le solía agregar trocitos de queso andino. Su receta no es complicada y se acompañaba de arroz graneado o tomate picado en ensalada. Nada de carnes. Ni rojas ni blancas. La quinua era suficiente para mantenernos hasta la noche bien papeados. Debo confesar que como su quinua no he probado ninguna: será su mano sabia o su sazón mágica, o ese amor que destilan cuando cocinan los seres de gran corazón. Hoy Auri me ha mandado un taper. Me lo acabo de calentar y el queso derretido y chicloso muestra sus largas hilachas cada vez que le hinco la cuchara. Estoy comiendo sola, frente a la pantalla de la computadora y sigo sintiendo su cariño en cada bocado. Ese es el encanto de la comida de casa, de donde nace todo, de donde se inspira la cocina de un mundo. El mío.

Quinua atamalada

Hambre. Foto: Paola Miglio

Foto: Paola Miglio

Primero, sobre el precio de la quinua, encontré el medio kilo a S/ 11.40 en supermercado, ya seleccionada y limpia. De medio kilo salen de cuatro a cinco platos, dependiendo cuánta hambre tengan.

INGREDIENTES

  • Medio kilo de quinua blanca.

  • 1 cebolla roja chica.

  • 5 dientes de ajo bien picados.

  • Ají especial fresco o pimiento rojo molido.

  • Orégano seco.

  • Sal y pimienta.

  • Aceite de girasol.

PREPARACIÓN

  • Se lava bien la quinua y se reserva. Luego, se hace un aderezo con la cebolla, los ajos y el ají especial o pimiento rojo molido.

  • Cuando la cebolla está cristalina se agrega la quinua y luego el agua: que cubra la quinua por unos cuatro o cinco dedos.

  • Ni bien la quinua comienza a hervir, se empieza a pulsear y pueden aumentar o no agua, dependiendo cuán suelta la quieran. Luego de aproximadamente media hora, cuando los granos hayan apenas reventado, está lista.

  • Al final se agrega el orégano, la pimienta, el queso en trozos pequeños y la sal (dependiendo de cuán salado esté el queso).

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio