La Bellaca Lunes, 17 abril 2017

Si estás cerca de Surquillo debes darte una vuelta por este nuevo huarique de hamburguesas

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

En la calle Dante, en el corazón de Surquillo, abrió hace unos meses un pequeño local dedicado a la hamburguesa y otros placeres de la carne. Su dueño, L.J. Wiley, es un chef de Houston que vino de Luna de Miel a Perú junto con su esposa Brandy Wiley. Se enamoraron del país y decidieron mudarse con ollas y sartenes para montar este sabroso huarique. Dice L.J. que le asombró la relación que los peruanos teníamos con la comida, ese entendimiento y disfrute. Pasión.

Además, lo entusiasmaron la biodiversidad y la posibilidad de trabajar con tantos insumos nuevos. Hoy, a cambio, nos regala una de las mejores hamburguesas que se pueden comer en Lima.

unnamed

La Papi-Q Bacon Burger, la ganadora.

Papi Carne solo tiene tres mesas y una barra que sirve de lugar para montar los platos. Si bien el énfasis está puesto en las hamburguesas, su carta ha crecido en cosa de meses y de nuestra primera a la segunda visita, vemos más poblado el menú (más variedad de sánguches, alitas y papas fritas como platos únicos, animadas con tocino, quesos varios, cebolla caramelizada, salsas BBQ, entre otros).

Vamos a contarles todo lo que hemos comido. Falta probar más, como siempre, pero las porciones son grandes y debemos ajustarnos a lo que la panza (y la billetera) aguanten.

La ensalada

Pedimos la PapiPaya Salad. La mayoría de la carta tiene toques asiáticos y eso hace que nuestro descubrir sea aún más interesante. Como esta ensalada de papaya con lomo cocinado al estilo thai, marinado en salsa de pescado, soya, pasta de curry y kión.

unnamed (2)

Es muy suave al morderlo y podríamos asegurar que de cocción perfecta, roja, lo que permite sentir el sabor de la buena carne. Hay además:

  • castañas caju tostadas,
  • albahaca bebé,
  • cebolla roja
  • y papaya.

Para aderezar, una vinagreta hecha de zanahorias, rocoto, cebollas y aceite de panca.

En serio, cada bocado es pura alegría.

Y aunque suene una combinación extraña por estos lares, donde la papaya es para el jugo o la ensalada de fruta, va bien y rompe esquemas.

La hamburguesa

Vamos a hacer un resumen. Hemos probado, en total, tres hamburguesas en las dos veces que hemos ido. Todas están hechas con asado de tira y las porciones son de 180 gramos. El pan es del chef Ashton Mullikin de Cafe A Bistro, suave y contenedor: no se desparrama nada hasta el final, ni se humedece demasiado con los jugos de la carne.

  • La PapiBurger tiene mostaza de cerveza negra, pickles caseros (también se venden para llevar y están deliciosos), lechuga, tomate, mayonesa y queso.
  • La Pimiento Burger tiene además en la mezcla, 75 gramos de cerdo ahumado, y la acompañan cebolla caramelizada, con tomate y gremolata (limón, ajo y pereji).
  • Pero la que más nos gustó, hasta ahora, es la Papi-Q Bacon Burger. Una suerte de paraíso hamburgesil con tocino ahumado de bordes crocantes, doble queso, pickles, salsa Papi-Q, cebolla cruda y tomate. El bocado es perfecto, los sabores se integran impecables. Es, quizá, una de las mejores hamburguesas que hemos comido en Lima. Ah, pidan la carne cocida a ¾ para que sientan mejor los jugos.

unnamed (1)

Papas fritas

Sobre las papas fritas que acompañan las hamburguesas aún tenemos un poco de dudas. Su corte cuadrado sigue sin convencernos, a pesar de que son bien doradas y crujientes, no se han logrado robar nuestro corazón.

Las alitas

alitas

Probamos dos y ambas resultaron jugosas, carnosas y con la piel crujiente. Dice L.J. que trabaja con pollo de corral y tiene mucho cuidado en no sobremacerar para que se sienta la pulpa. Aquellas en pimienta negra y limón (que se basan en un plato del sur de China hecho con cangrejo) están poderosas y se presentan en una versión con salsa de soya, tausí y algarrobo: vienen con piña cruda al lado. Las Carolina BBQ son más dulzonas y se sirven con ensalada de col.

Korean BBQ chicken

Este es otro placer culposo. Es pollo frito al estilo coreano en sánguche con mayonesa de cebolla caramelizada, pickles y cebolla. Está bien de sabor, pero pensamos que quizá el crujiente del pollo podría ser un poco más potente.

Salsas

No, acá no van a encontrar kétchup, mayonesa y mostaza de sobre. Todo se hace en casa. La mayonesa es con cebolla caramelizada y el kétchup bajo en azúcar. Su salsa de rocoto, también casera, es un golazo. Además, si les encantan, se pueden llevar todas a casa porque las venden en frasquitos.

¿Un consejo?

Si bien la innovación está buena, quizá sería buena idea tener sobres de las salsas estándar, por si acaso alguien pida.

Bebidas y postres

La carta incluye cócteles y cervezas artesanales. También hay limonadas del día, a veces con muña, a veces con hierba buena, bastante dulzonas. Lista de postres no hay, aunque cuando fuimos la primera vez había una suerte de pie de pecanas en pruebas que estaba genial. Creemos, firmemente, que debería integrar el menú.

unnamed (3)

  • Servicio: Rápido y muy amable. Ojo, solo hay tres mesas, a veces hay cola y hay que esperar.
  • Local: Divertido, sencillo y pequeño. No es para quedarse horas, es más bien un sitio de paso y alta rotación.
  • Estacionamiento: En la calle.
  • Precios. Las hamburguesas están entre S/ 25 y S/ 33. Por el tipo de ingredientes, valen todas las penas. Y por el tamaño, no necesitan pedir nada más extra. El resto de platos fluctúa entre S/ 15 y S/ 30. Nuestro gasto promedio, las dos veces que hemos ido, fue S/ 50, pero pedimos además, limonadas, ensalada y alitas para compartir (y dejamos propina).

Volvería. Sí. Varias veces. Sobre todo por la ensalada de papaya y la hamburguesa Papi-Q Bacon Burger. Aunque aún faltan probar más cosas de la carta.

Los datos. Jirón Dante 348, Surquillo / De lunes a jueves de 19:00 a 23:00 horas, viernes y sábado de 12:00 a 00:00 horas. Domingo cerrado / Se aceptan tarjetas Visa.

BELLACOS: 3.8

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio