La Bellaca , noticias Jueves, 8 septiembre 2016

Tuve la suerte de escaparme hace unos meses a Ciudad de Panamá

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Tuve la suerte de escaparme hace unos meses a Ciudad de Panamá. De descubrir que no es solo una ciudad de paso, de shopping o playa, sino que su cultura esconde sabores deliciosos y cafés únicos.

6

Foto: Paola Miglio

Sí, la tradición afropanameña es importante y la tendencia apunta a, poco a poco, ir rescatando recetas de casa que parecían olvidadas. Hoy, barrios como El Chorrillo esconden los secretos de maestros de la cazuela que preparan frente a sus casas guisos de mariscos, arroces con frejoles, langosta, carnes adobadas, entre otras delicias. Se come en la calle o en sus comedores que abren a los visitantes con una luminosa sonrisa y harta generosidad. Pero bueno, lo que hoy nos convoca es el café, parte también de la costumbre panameña, y es que allá se cultiva uno de los más solicitados en el mundo, el Geisha, una variedad arábica que llegó de Etiopía en los años sesenta y en Panamá encontró un buen hogar.

5

Foto: Paola Miglio

En la actualidad, el Geisha es uno de los más exclusivos y buscados cafés del mundo. Se caracteriza por brindar una bebida de cuerpo liviano, aterciopelada, con toques de miel y sabores cítricos. Tiene aroma florales y de jazmines y es de acidez delicada. Bueno, pero vamos al grano. Acá les vamos a datear dos lugares (a los que fuimos) en Ciudad de Panamá para que vayan directo y sin escalas a beber o comprar Geisha (entre US$ 20 y US$ 25 la bolsa de 250 gramos) y otras buenas variedades de la zona.

4

Foto: Paola Miglio

1. Café Unido

Tiene varios locales en la ciudad, incluso hay uno en el Casco Viejo, y trabaja directamente con comunidades y productores. Hay variedades como Catuai, Caturra, Typica, Bourbon y Geisha Natural de El Burro Estate y de Don Pachi. Además, una carta con potentes desayunos (como el wrap ranchero con huevos, palta, frejoles, queso crema y cheddar), ensaladas, pastelitos, salados y el ambiente es bastante agradable. Para más informes pueden consultar su web.

3

Foto: Paola Miglio

2. Café Bajereque

Pequeñito y a pocos metros del malecón. Es un oasis de paz y descanso amable luego de una largo día de paseo por las calles del Casco Viejo. Perfecto para huir del calor y tomarse un café con aire acondicionado (es necesario, créanme). Trabajan con productores de variedades como Catuai y Caturra, pero también tienen el Geisha de Elida Estate proveniente de la zona cafetalera de Boquete en Panamá. Hay pastelitos y sánguches para animar la parada. Queda en Calle 1era, Casco Antiguo y abre todos los días de 06:30 a 19:00 horas.

Dos tips que tienen que saber

  • Si van a comprar café para llevar pueden pedirlo en grano o molido. Lo mejor es en grano, así les durará más y no perderá sus características.
2

Foto: Paola Miglio

  • Si lo piden molido, traten de consumirlo dentro de los primeros siete días para que conserve su calidad.
1

Foto: Paola Miglio

Tags

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio