gastronomía , La Bellaca Lunes, 29 agosto 2016

La Maestranza es un restaurante de platos caseros que tienes que visitar cuando vayas a Chile

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Bellacada Viajera: La Maestranza de Franklin

1

La mesa está servida. Imagen: Paola Miglio

Maestranza, Cocina de Mercado, es un lugar único. Un pequeño puesto en el mercado del Barrio Franklin remozado para convertirse en comedero. Pero no en cualquiera, sino uno donde el color, sabor, aroma y la buena onda revientan.

El dueño es Cristián Gaete, conocido como Punga. Él cocina y atiende. Su menú no es nada complicado: por lo general, picadas y platos caseros chilenos servidos generosamente, agua del día y todo anotado en las pizarras para que se vea el producto local y de temporada que entró ese día. Fuimos a la una y ya estaba casi lleno. Acá no hay delicadezas, a no ser que sea por la amabilidad y sonrisa del chef.

punga

Punga detrás de la barra. Imagen: Paola Miglio

Acá la cosa es ruda, los platones rústicos y en las paredes hierve la calle. Respiran urbanidad, día a día, vida. Cuenta Punga que muchas de las recetas que está probando y ofreciendo las rescata del matadero (ubicado en el mismo barrio) gracias a los recuerdos de familia de los trabajadores; así, no desaparecen y la historia continua.

paredes

Las paredes vivas. Imagen: Paola Miglio

Punga usa buenas piezas de carne pero también aprovecha los interiores y los convierte en protagonistas con hábil oficio. Hay chuleta o bistec a lo pobre, es decir, acompañado de papas fritas, cebolla y huevo frito; bistec de panita (hígado); morcillas o prietas y longanizas hechas en casa; entraña, empanadas, pesca del día, piqueos de cochayuyo (una de las algas más consumidas en Chile, bastante frescas), mollejas, charqui en ensalada y hasta papa a la huancaína bien hecha y servida (o por ahí un chaufa de chanchito).

mesa

Así se ve el local. Imagen: Paola Miglio

Obvio, hay menú (incluso uno vegetariano) y a precio sabroso. Si andan por Santiago, lugar de paso obligado. Precio promedio por persona US$ 10 – US$ 12 y salen muy bien comidos. En Franklin 1215, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Solo efectivo. Abre todos los días.

5

Tremendo platazo de longaniza en La Maestranza. Sí, nos lo volamos todo. Imagen: Paola Miglio

#BonusTrack

El barrio Franklin es conocido por su gran feria de antigüedades de todo tipo y que solo va los fines de semana. Desde muebles hasta curiosos objetos. Ahí también hay otros restaurantes clásicos de Santiago como el Aquí Jaime, templo del sánguche de pulpa de cerdo. Franklin está lejos del resto de los polos gastronómicos. De hecho, es más popular y la idea es ponerlo en valor. Además, tiene huariques deliciosos y calles muy lindas para recorrer. Se puede llegar en metro.

Bellacos 3.8

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio