gastronomía , La Bellaca Sábado, 28 mayo 2016

2 hamburguesas: Las recetas desde la molienda

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio
Foto: Paola Miglio

Foto: Jimena Agois

Cada vez que quiero comer algo rico y de calidad pero no tengo ganas de moverme ni tengo mucha plata para gastar, cocino en casa. Busco los mejores ingredientes dentro de mi presupuesto y pongo manos a la obra. Es por eso que hoy, Día Internacional de la Hamburguesa, les dejo un par de recetas ya experimentadas por Jimena Agois (Pizca de Sal), que en serio los dejarán más que satisfechos. Lo bueno es que pueden hacerlas en la cantidad que gusten y repetir cuantas veces sea necesario.

Los datos: Ingredientes

CARNE. Si tienen tiempo la pueden moler desde cero en casa, manejando sus propios balances entre carne y grasa (poca si no quieren que se desarme). Si no tienen tiempo o les da flojera, las de Oregon Food y las de Osso son buenas, también las de Il Cuoco Gourmet. 

QUESO. Cheddar de supermercado.

PAN. Panadería Don Mario en Magdalena (Av. del Ejército 1324).

Hamburguesa casera 1

Foto: Paola Miglio

Foto: Jimena Agois

(Inspirada en la receta de Thomas Keller)

INGREDIENTES

700 gramos de lomo de res

350 gramos de bistec de res

350 gramos de aguja de res

1 cucharada de sal de Maras gruesa (u otra sal, si prefieren)

1/2 cucharada de pimienta negra recién molida

Queso cheddar

Pan

Tomate

Aros de cebolla

Lechuga

PREPARACIÓN

Keller recomienda sazonar la carne antes de pasarla por el moledor. La mezcla de estos tres cortes garantiza un buen porcentaje de grasa en las hamburguesas, que es lo que les da el sabor. Si no tienen un moledor de carne, pídanle al carnicero en el supermercado o en el mercado que se las muela. Primero usen la molienda más grande del moledor y, luego, en una segunda pasada, una más pequeña. Alternen los cortes de carne para que se vayan mezclando.

Una vez que ya tengan toda la carne molida, simplemente formen hamburguesas con la mano. No cojan en exceso la carne, traten de trabajarla lo menos posible. Calienten la parrilla y cocinen las hamburguesas a fuego medio, no muy fuerte, sin moverlas por dos minutos hasta que se marquen. Igual por el otro lado. Luego cocinen cada lado por cinco minutos. Retírenlas del fuego y déjenlas reposar por 10 minutos antes de servir. Disfruten cada bocado.

Hamburguesas caseras con salsa Worcestershire

Foto: Paola Miglio

Foto: Jimena Agois

INGREDIENTES

1 kilo de carne molida 

Queso en rebanadas (puede ser cheddar, edam o el que más les guste)

6 panes de hamburguesa

2 tomates, cortados en rodajas

8 hojas de lechuga grandes 

Sal y pimienta

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de salsa Worcestershire

1/8 taza de perejil picado

PREPARACIÓN

Calentar la parrilla o la sartén tipo parrilla. Sazonar la carne molida con la sal, pimienta, el perejil, la salsa Worcestershire y el comino. Mezclar muy bien y formar seis hamburguesas delgadas o cuatro bien gorditas. Cocinarlas de cuatro a seis minutos por cada lado para un término poco hecho, y nueve a 11 minutos para bien hecha. Colocar el queso sobre la hamburguesa una vez estén a punto de sacarlas de la parrilla para que derrita.

Servir inmediatamente sobre los panes. Previamente decorados con la lechuga y el tomate o los ingredientes que más les gusten. Si lo prefieren, pueden tostar el pan antes de servir.

Bonus Track

Para ver más recetas de hamburguesas de Jimena Agois pueden consultar aquí Filete Ruso o Hamburguesa o en el video de Rico y Facilito.

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio