La Bellaca Viernes, 11 septiembre 2015

¿Dónde está mi cerveza artesanal? Catamos 16 en Mistura

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Llegamos a Mistura, después de dar bastantes vueltas, encontramos las cervezas artesanales: están en cinco puestos pequeños de 3×3 m2 ubicados a la entrada de la puerta Norte (también tienen un puesto compartido, algo más grande, por la zona de los bares. La pelearon para lograrlo). Si no prestan atención, se les pueden pasar, porque la montaña Backus casi ha empapelado la feria con su publicidad. Está bien, es el mayor auspiciador. Con eso no se puede competir. Solo les contamos para que quede claro que no es tan facil encontrarlas.

Estas cinco cervecerías artesanales fueron escogidas de entre 16 propuestas que se presentaron a Mistura para participar. Aplaudimos su ingreso, en serio. Solo nos extraña que el auditorio del gigante se llame Mundo Cervecero y que el área artesanal no tenga ni cartel. Bueno, para hacerla corta, cada marca ha llevado entre seis y cinco variedades y las venden a S/. 15 el vaso. Sí, están más caras, pero son una oportunidad para probar algo diferente. Además, son más contundentes y tienen muchos más sabores y aromas. Es toda una experiencia y les pedimos que lean la nota con la mente abierta, porque a veces las descripciones pueden sonar raras y hasta exageradas, pero es divertido y marca la diferencia con las cervezas llamadas “comerciales”. La idea es saber qué estamos bebiendo. Para contarles un poco sobre cada una de ellas nos juntamos con Maya García (Manos Negras) y Melina Bertocchi (Palabra de Vino). Una sommelier y la otra periodista especializada en vinos, bebidas y licores. Catamos varios estilos y estos fueron los resultados. Ojalá se animen por la probandera.

 la foto 1 (5)

MAGDALENA

  1. Muertecita. Bien equilibrada. Tiene durazno en nariz. Algo herbáceo y maracuyá. Y un buen amargo final en boca, aunque bien llevado. Es bastante fresca. 8.6% de grado alcohólico.
  2. Pale Ale. El lúpulo está más equilibrado pero no hay notas frutales. Va más hacia caramelo, los tostados. Un amargor menos intenso, más cremosa en boca. Tiene más peso que la anterior. 5.5% de grado alcohólico.
  3. IRA. Mucho cuerpo, frutos rojos, intensidad. Más densa. Tiene más lúpulo. 6.3% de grado alcohólico.

la foto 3 (3)

BARBARIAN

  1. 174IPA. Buena. Tiene bien equilibrado el amargor final y una fuerza de naranja. Como cáscaras confitadas. Predomina la parte cítrica. Y el final de caramelo. 8% de grado alcohólico.
  2. RED. Algo de hierba seca. Carece de frescura y un aroma no muy limpio. Puede mejorar. 6.5% de grado alcohólico.
  3. Chaski. Achocolatada, bastante café y con un punto ahumado y tostado. Tiene una punta de amargura de caramelo que no les hará extrañar las “comerciales” nunca más. Compleja y diferente a nivel olfato, pero fácil de beber, no satura. Se puede tomar sola. 6.5% de grado alcohólico.

la foto 2 (4)

MELKIM

  1. American Pale Ale. Es una de las más estándar. Con notas frescas en nariz. Amargor ligero. Para tomar sola. Podría mejorar.
  2. Coca Golden. Se siente la coca, pero no le aporta mucho. Es un estilo más delicado de cerveza. Es distinta y tiene esa cosa rara y diferente que puede terminar gustando. Se debe tomar fría y va mejor con el verano.
  3. Melgar. Irish Red Ale. Se parece a la Pale Ale, pero un poco más intensa.

 

SIERRA ANDINA

  1. Shaman Ipa. Hierbas aromáticas. En boca un punto mentolado y bastante huacatay. Intensa rica, maracuyá. Bastante refrescante. Recuerdo de ruda fresca. 8% de grado alcohólico.
  2. Don Juan Porter. En nariz, café en grano y notas de malta. En boca, un amargor medio fresco con final de café y chocolate. 7% de grado alcohólico.
  3. Pachacutec Imperial Ale. Notas herbáceas en nariz. Es más expresiva en boca. Aromas algo cítricos y herbáceos. Buen volumen, untuosa final, persistente y fuerte. 10.5% de grado alcohólico.

 

CUMBRES

  1. Quinua herbal. Quinua manzanilla y hierba luisa, menta muy fresca, se siente la manzanilla en boca. Infusión bastante natural. Delicada y refrescante. Ligeramente amarga. 6.1% de grado alcohólico.
  2. Maracumanto. Maracuyá y aguaymanto. Tipo Pale Ale. Bastante intenso en boca el amargor. Se siente el final de las pepitas del aguaymanto, pero en aroma no dice mucho. Es fresca y ya. Fácil de beber. 6.2% de grado alcohólico.
  3. Roja. Tiene seis tipos de lúpulo. Sabor a chocolate caliente especiado. En boca es fresca, no mucho amargor. 6.5% de grado alcohólico.
  4. Cerveza de café. Es como una infusión con un punto amargo pero ahí no más. Rica. 8% de grado alcohólico.
Captura de pantalla 2015-09-11 a las 7.54.26

Fografía: Difusión

 

NOTA. A pesar de que Abraxas está en la zona de los cerveceros artesanales, no se confundan, no es cerveza artesanal. Incluso se los dicen las señoritas vendedoras cuando uno se acerca a preguntar. Lo comentamos porque nos hemos encontrado con varios confundidos.

 

¿DÓNDE ENCONTRARLAS FUERA DE MISTURA?

Ya están en las góndolas de supermercados, en licorerías e incluso en tiendas de comida como La Gastrónoma o María Daplacer y Perupa´ti. Además, varios restaurantes limeños las tienen en sus cartas.

 

BELLACOS. 5, por la oportunidad de entrar a Mistura como equipo, por la chamba que se están mandando estos chicos. Porque no es fácil en un país que recién comienza a aprender a hacer cerveza artesanal y a beberla (es David contra Goliat). Sí, falta mejorar, pero están las ganas y eso ya es un gran paso. Criticar cuando recién se comienza una historia sería un poco atrevido.

5 bellacos

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio