La Bellaca Viernes, 28 agosto 2015

Bellacada cafetera: 7 datos para que vivas la fiesta del café peruano este fin de semana

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

A ver, esta no es en sí una bellacada, es decir no voy a puntuar, solo a datear. Y lo hago porque desde hace un tiempo vengo buscando buen café por todo el Perú, por todo el mundo. Así que es chévere poder compartir lo encontrado con ustedes. He hecho una compilación de notas y datos que les van a interesar (algunas incluso las trabajé yo). Todo por el Día del Café Peruano. Para que sepan que es bueno, para que descubran todo lo que se está haciendo alrededor y el empeño que están poniéndole productores, agricultores, jóvenes baristas. Es emocionante. Es un trabajo de hormiga, sobre todo en Perú, tan acostumbrado al instantáneo. Veamos. Todas las imágenes son de la fotógrafa Jimena Agois (@agoisfoto).

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 11.10.48

 

1. La guía de cafeterías que ha hecho Melina Bertocchi (@melbertocchi) para el portal gastronómico El Trinche (@eltrinche). Completa, incluye 13 cafeterías donde trabajan con granos locales. Es más, muchos baristas van a buscar a las fincas el fruto y hacen el proceso completo para asegurar trazabilidad y buen manejo. De la chacra a la taza.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 11.10.38

2. La nota de Jimena Agois en Diario Correo, con todas las ofertas y promociones por el Día del Café, algunas duran todo el fin de semana.

 

3. La V Feria del Café de Villa Rica, que se celebra hasta el domingo 30 y donde se reúnen cafeteros y productores de una de las zonas más importantes del café en el país. Hay bailes, probandera, dulces y café para llevar. Es en el Centro de Lima, en el Pasaje Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas. El ingreso es libre.

 

4. La fotógrafa Jimena Agois se enfrenta a su historia personal con el café y hace unas fotos estupendas. Texto y reportaje gráfico. Un homenaje en su blog Pizca de Sal.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 11.10.27

5. Los lanzamientos 1: es temporada, y salen cafés nuevos de origen. La Tostaduría Bisetti ha lanzado una colección literaria y uno especial de la finca Tasta, de Edith Meza. Pueden ver donde probarlo y comparlo acá: Nueva Tanda de Café en Bisetti. Se acaban rápido.

 

6. Los lanzamientos 2: cuarto café de colección de Harryson Neira. Se llama Lamona y lo lanza en Mistura, pero mientras tanto ya lo pueden beber (como adelanto especial), aquí: Lamona llega de Miami.

 

7. Harryson Neira es un personaje, se pasea con su mochila al hombro por todo el Perú buscando buenos granos. Los mejores. Luego hace ediciones especiales y les pone nombre de mujer. Ya tuvo Ángela, Luciana, Chabela…. ¿Cómo comenzó la historia? Jimena Agois te la cuenta en Pizca de Sal.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 11.10.04

 

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio