La Bellaca Jueves, 23 julio 2015

Atención, hipsters: Dónuts artesanales en Row (una bellacada desde Nueva York)

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

De cuando en cuando tenemos la suerte de poder escaparnos de Lima. Así que de cuando en cuando les traemos novedades de, por ejemplo, Estados Unidos, Más específicamente de Nueva York. Más precisamente de Brooklyn (o casi Brooklyn). Sí, ese vecindario tan artísitco que recrea nuevas propuestas de todo tipo. Una de ella, los dónuts.

donutIMG_6389

Los dónut artesanales.

Les cuento un poco la historia: esta es una pastelera, Fany Gerson, que ha puesto su fábrica de dónut en pleno Brooklyn, pero no industrial sino artesanal. Es decir, que vigila todo el proceso paso a paso. Inlcuso busca ingredientes orgánicos para las cremas de sabores que les coloca encima (frosting).

Como nos estábamos quedando en el hotel Row (en la mitad de Times Square pero no donde todo el mundo pasa, bastante cómodo y eficiente, la verdad), tuvimos la suerte de explorar un poco más de cerca el asunto (o sea comernos como 10 en una semana), ya que la bendita tienda abrió una pequeña sucursal en el patio de comidas del hospedaje.

Interesante idea, en lugar de un restaurante, este gigantesco hotel (que tiene buenas ofertas en temporada baja, cuando viajamos) apostó por darle cabida a las comidas al paso y callejeras más tradicionales de la ciudad y lo llamó City Kitchen.

Chocolate, nibs de cacao y mordisco.

Chocolate, nibs de cacao y mordisco.

Viajé con tres periodistas gastronómicos, así que era más fácil pedir varios sabores y morder un poco de cada uno. La masa para todos es igual: esponjosa, gordita, nada aplastada. Probamos el de maracuyá con nibs de cacao (sí, así de estilizada es la cosa) que es una cosa de locos. Se siente la fruta en el puré, pero no a manera industrial ni de colorante.

Luego, el de chocolate oscuro con nibs de cacao encima, bastante potente. Y el de limón con semillas de amapola de Turquía, perfecto para acompañarlo de un buen té y no matar el sabor suave.

El de hibiscus (importado de México) también es delicado, dulce y floral. Y luego el de coco rallado y tostado. A mi me encanta el coco, así que de este me comería una caja. No son chicos, sino bastante grandes. Con uno la hacen para el desayuno y queman las calorías caminando por ahí (ya ven, tips completos doy). Además no son caros, para la calidad de la que hablamos: US$ 3 a US$ 3.50 con relleno.

Este es el de hibiscus.

Este es el de hibiscus.

Dato

La palabra dónut ya aparece en algunos diccionarios de español, como el de María Moliner, donde se define como ‘bollo esponjoso de masa frita, generalmente con forma de rosquilla y cubierto de azúcar glaseado o de chocolate’. Es muy posible que se recoja en la próxima edición del diccionario de la Real Academia Española. Fuente: Buscador Urgente de Dudas.

 

Dirección

Flatiron: 14 W. 19th St. New York 10011

City Kitchen: 700 8th Ave. New York 10036

Brooklyn: 448 Lafayette Ave. Brooklyn, New York 11205

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio