La Bellaca Viernes, 3 julio 2015

13 dulces recomendaciones para que disfrutes al máximo el VI Salón del cacao y el chocolate

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Es la VI edición del Salón del Chocolate y el Cacao y como alumnos aplicados vamos el primer día. Esta vez hay cosas nuevas y hasta premiadas. Se ha filtrado bastante a los expositores, entonces encontrarán hartos chocolates en barra y algunos derivados. De pasteles y tortas pocas, salvo un par de stands. Pero lo más divertido es la cantidad de cooperativas cacaoteras que llegan desde diversas partes del país: San Martín, Piura, Cusco, Amazonas, todas dispuestas a mostrar sus trabajos. Además hay talleres para niños y conferencias magistrales de expertos del mundo.

¿Qué nos gustó más? Acá la lista. Ojo que el orden es aleatorio. Además no pudimos probar todo, este es solo nuestro primer día. Si descubren más, nos cuentan.

1. Sugar Lab

la foto 3

Es el único al que le vimos queques. Además somos fans devotos de sus red velvet. Esta vez ha incorporado a la paleta uno de chocolate con maracuya, macarrones de varios sabores y un cake in a jar, lo que significa que ha embutido en un jarrito queque de chocolate, con crema de maracuya y butterscotch y vainilla y lo apretó bien para que quede mojadito y sabrosón. Es una bomba, pero por una vez en la vida, deschávense. Se mantienen sus chocolates de La Guerra de las Galaxias, escudos de Superman y controles remotos. Los precios van de S/. 3 a S/. 20 por las minitortas completas.

2. Marshmallows con chocolate 

la foto 3 (1)

Fuente de chocolate donde pueden sumergir marshmallows. Como para chicos y grandes golosos. A S/. 5 el anticucho.

3. Maraná 

la foto 1 (3)

Nuevos en el barrio y además estrenando barras de chocolate de San Martín. Hay de 40%, 60%, 70% y 80%. También de Cusco cacao chuncho y Piura el blanco. Las de mayor porcentaje son las que más nos gustaron. Y la de 40% de San Martín: harto fruto rojo y encantadora acidez. A S/. 20 la barra.

4. Dreams of Eva

la foto 2

Ganadores de las últimas ediciones del concurso internacional de chocolate. Sus bombones son delicados y la cobertura que usan es de Cacaosuyo, pero en mezclas especiales que ellos mismos coordinan para que vayan con los rellenos y ganaches. Son como morder un pedacito de cielo. Hay de lúcuma y pisco, de ganache de chocolate con unos toques de pisco y uva borgoña, de stracciatella y té jazmín. Locura. Cajas de 4 por S/. 15.

5. Amaz

la foto 2 (3)

Barras ganadoras de un blend de chocolate cusqueño, de San Martín y Piura. Busquen la que es al 67% de cacao orgánico y la Quinua 3. A S/. 12.

6. Cacaosuyo

la foto 3 (3)

También uno de los chocolates que ha ganado más premios en el concurso internacional del chocolate. Su Lukuna al 70% es un golazo. De Amazonas. Además desde el sábado hay Piura de leche al 60% y el Batanero al 80%. Todo lo que compren acá va a ser bueno. Las barras están a S/. 20

7. Mishky cacao

unnamed

Queremos tanto a las Mishky, son un ejemplo de mujer: luchadoras, llegan desde la comunidad de Chazuta en San Martín con barras de cacao y majambo (o macambo). Deliciosa la de majambo con café. Además tienen mieles y bombones. Barras a S/. 10.

 8. Museo del chocolate

la foto 1 

Crepes franceses recién hechos, al momento, con mermelada de cacao de plátano o lúcuma. Además té de cacao dos por uno a S/. 10. Un festivalazo de sabor. Los crepes están a S/. 7 y los potes de mermelada a S/. 10.

9. Xocolatl 

la foto 4

Una caserita de toda las ferias que esta vez se renueva con unas deliciosas y crocantes galletas y granolas bañadas en chocolate (a S/. 12 el paquete). Además sus tradicionales barras y chocotejas, probablemente las mejores que hemos probado.

10. Pacarí 

la foto 4 (1)

Estos son buenazos y estrenan nuevos sabores: maracuyá, andean rose, cedrón y café. Las barras están S/. 20 y la Piura Quemazón al 70%, con premio y todo, a S/. 25. Cómanlos despacio, saboreen cada cuadradito como si fuese el último. Gocen.

11. República del cacao

la foto 2 (1)

Importante el puesto que se mandó República del Cacao. Hay varios sabores de tabletas (quinua, aguaymanto o capulí), y también puras de diversos porcentajes. Nos gustaron estas últimas. Hechas de cacao norteño, de Piura y Tumbes. Las barras andan por los S/. 29. Pero si se llevan el pack de cuatro les salen a S/. 25 cada una.

12. Shattell 

la foto 1 (1)

Además de sus barras de cacao orgánico (S/. 12), tiene un divertido disco de chocolate con cereales y frutos secos que viene en una base de madera con un martillo. Para romperlo y comerlo a trozos. En empaque de regalo.

13. Makao

la foto 5

También de la zona de San Martín y con opciones variadas de cacao con porcentaje y además de sabores. Hay uno de charapita que es inolvidable. Búsquenlo. A S/. 10, S/. 6 y S/. 1 las tabletas.

 

 

DATOS EXTRA

Va hasta el 5 de julio en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola (Av. La Paz 610, Miraflores).

Las entradas están de venta en Teleticket a S/. 10 por persona

Desde las 10:00 horas / www.salondelcacaoychocolate.pe

 

5 CONSEJOS PARA VIVIR LA FERIA

  • Vayan ligeros de ropa porque hace calor, es recinto cerrado. Lleven bolsa de tela para cargar sus compras y usen zapatos cómodos porque hay harto stand para recorrer.
  • Conversen con los productores, han venido de lejos, muestren interés por lo que coman y compren, no sean mala onda. A veces los puestos tienen poca gente porque son desconocidos, nada cuesta acercarse a indagar.
  • Lleven efectivo y agua. Efectivo porque no hay cajero dentro y no todos tienen POS. Agua para que se les pase el sabor del chocolate entre prueba y prueba.
  • Degustar es degustar: no se coman todo el recipiente de muestra. Con un pedacito basta para darse una idea de si les gusta o no.
  • Difruten y déjense llevar. No cuenten las calorías.

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio