La Bellaca Lunes, 10 noviembre 2014

¿Pizza Hut con ají peruano en todo el mundo?

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 4.04.02 PM

Pizza Hut anuncia con bombos y platillos una renovación de su carta que se mantuvo casi intacta durante 56 años. Desde el 19 de noviembre habrá nuevas pizzas, una de dieta que promete no exceder las 250 calorías por pedazo y hasta ají peruano entre sus ingredientes… ¿ají peruano? 

Si bien Pizza Hut no es la primera opción que se me viene a la cabeza cuando queremos comer pizza y estamos solos en casa, cumple en delivery y no se alucina más de lo que es. Claro, hasta el 19 de noviembre, cuando comenzará a introducir en Estados Unidos cambios en el menú con la intención de ser más saludable y superar el bajón de ventas de los últimos años. Algunas de la pizzas nuevas (que solo se nombran) nos han dejado un poco descolocados. Primero el Curried Away, imaginamos que es con curry (y esperemos que no se les vaya la mano), el Ginger Boom Boom (kión), el Honey Sriracha (la sriracha es una salsa picante de Asia) y el Salted Pretzel (no queremos saber de la unión pretzel-pizza, en serio).

A la par van los ingredientes “exóticos” (así les llaman): Peruvian cherry peppers, sliced banana peppers y espinacas frescas. Y acá, como todo peruano orgulloso hincha pecho de su gastronomía, me emociono hasta las lágrimas al saber que nuestro Peruvian Cherry Pepper entra a una cadena de comida rápida mundial, se valora, se masifica…. Un ratito, ¿cuál es el Peruvian cherry pepper? O, por lo menos, ¿qué es lo que llaman en Estados Unidos, Peruvian cherry pepper?

De primera impresión (y traducción literal), todo me lleva a pensar que es el ají cerezo lambayecano, o sea un Capsicum annuum, ese que no pica tanto, se come hasta crudo, es perfumado y tiene forma de cereza a punto de reventar de lo roja (pensé también en el pimiento, pero en realidad no habría chiste a no ser que se tratase de páprika o el pimiento piquillo peruano, pero no tienen forma de cherry o cereza). “Es la variedad más extendida. Seguramente existen muchos Capsicum annuum en el Perú. No son los más populares. Igual, todos proceden de la misma zona, vagamente entre Perú, Bolivia y Brasil. En Perú lo que abunda es el baccatum (amarillo y panca) y pubescens (rocoto)”, cuenta Don Lucho. Bien chancona, fui a consultar también mi breve biblioteca gastronómica (sí amigos, los que escribimos de gastronomía leemos libros para no decir zonzeras, y aún así se nos escapan algunas).

IMG_1685

Después recurrí a la escritora y cocinera cubana Maricel Presilla, quien vive en Nueva York hace varios años y escribió el libro La Gran Cocina Latina. Estuvo de acuerdo conmigo: “creo que es el ají cerezo de Lambayeque. Es redondo, rojo y no excesivamente picante. Ahora hay mucha confusión con el tema de los ajíes y los nombres no son muy de confiar. Pepper es la palabra genérica correcta para tanto ají como chile (la usanza en México y partes de Centroamérica)”.

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 3.21.19 PM

Cortesía El Trinche

Sin embargo, sigo con la duda: ¿es el ají cerezo que usan ese Capsicum annum que se cultiva en Lambayeque? ¿A quién le están comprando el ají cerezo? ¿O están exportando solo semillas y lo siembran allá? ¿Usarán frescos, secos o encurtidos? ¿O quizá estén usando la variante de Norte América, donde también crece el Capsicum Annum, y agregaron el Peruvian solo para darle la pincelada autóctona y quedar bien inclusivos? La verdad me gustaría saber, por curiosidad y, sobre todo, antes de aplaudir tanto y lanzar un titular como: “Ají peruano conquista paladares mundiales” o “Estados Unidos cautivado por el ají peruano”, por ejemplo. Así que espero que mi sencilla nota les llegue a los más más de la cadena (aunque no creo) y me saquen de este predicamento. Por lo pronto, prometo seguir preguntando a cuanto enterado conozco acerca del tema (ya van dos que me dicen que es el Capsicum Annum). Quiero emoción justificada y no alharaca barata.

 

Datos

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio
Secured By miniOrange