La Bellaca Viernes, 12 septiembre 2014

Guía para sobrevivir en Mistura con 50 lucas

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Nos fuimos a Mistura y armamos un menú de entradas, segundos, bocaditos y postres (no incluye boleto de ingreso). Los pueden combinar (uno de cada sección) porque los precios son parecidos. La idea es que no les salga más de S/. 50. Cuando compramos las porciones fuimos como público en general: sin carné de prensa, sin conocer a quien servía, sin privilegios extras, pero con una sonrisa grande y cortesía. Nos atendieron bien, rápido y sirvieron generosamente.

Consejo: compartan la comida. No se atoren. Disfruten. La idea no es salir reventando y luego sentirse mal durante una semana.

 

ENTRADAS EN LOS FOOD TRUCK O CAMIONES DE COMIDA: S/. 10 o menos

asdf La Calé asdf

Cebiche en tres tiempos de La Calé

1. Empanacombi. Hay de tres quesos (esta está buenaza, se derriten los quesos y mojan la costra crocante de la masa), de ají de gallina, lomo saltado y de chicharrón de chancho. Valen S/.6 cada una.

2. La Calé. Tiene un potente cebiche en tres tiempos en vaso largo y bien servido: incluye cebiche amazónico de pota, maracuyá y ají charapita, otro de pesca del día con ají limo y uno estilo nikkei. Todo van con cancha chullpi y choclo desgranado. A S/. 10 en el Mundo de las Carretillas.

3. Síbaris. El camión de Síbaris va rotando por la feria, y su chef Francesco de Sanctis atiende amable a todos su comensales. Ellos tienen para ofrecer una piadinas de seco norteño y una quinua acebichada. Ambos platos están buenazos y son un comenzar distinto en una feria de tanto chancho al palo. S/. 10 cada una, bien taipá.

 

BOCADITO DE MEDIO TIEMPO ENTRE DOS: S/. 8 o menos

El Characato yomi

El Characato yomi yom.

1. El Characato. Si se quedaron con ganas de más picoteo, pues cómprense entre dos, uno de estos sanguchones de adobo de chancho que están bien salvajes y aderezados. Valen S/. 13 soles. Está en el Mundo de los Sánguches.

2. Juan Talledo. Desde nuestro punto de vista, es el mejor chancho al cilindro que se van a comer. Viene con papa sancochada y salsita criolla. La carne es tierna y pídanle que les pongan un trozo de piel crocante: cuando la parten, cruje. Nada más no sean golosos que es puro colesterol. S/. 16 la porción completa en el Mundo de las Brasas y Anticuchos.

3. Omatsu. Tiene una contundente sopa ramen que recrea la tradicional sopa criolla de toda la vida. En el Mundo Nikkei a S/. 13.

 

PLATO DE FONDO POR S/. 16 o menos

 

Ya no hay excusa

Ya no hay excusa

 

1. El Pichito. Nos enamoramos de su abundante y sabroso tacu tacu de frejoles negros ucayalinos. Cremoso, con algunos de los frejoles enteros, animado con una cecina a la criolla en trozos largos y gruesos. Lo compartimos entre varios debido al tamaño. A S/. 13 en el Mundo de la Amazonía.

2. El Cancacho de Doña Julia. Este plato es glorioso y tienen que comerlo aunque sea una vez en la vida. No se lo van a topar en ningún otro lado, porque llega desde Ayaviri (Puno). Lo prepara doña Julia de manera magistral: es cordero con especias, macerado con cerveza negra. Jugoso, dorado. Lo acompañan papas al horno y una zarza local. A S/. 16 la porción. En el Mundo de las Brasas y Anticuchos, al lado de la caja china de Juan Talledo.

3. Donde Peruco. Tiene un bien servido atamalado de mariscos a S/. 13. Se lo comen entero y no se van a poder levantar en unos buenos minutos. Está en el Mundo Norteño.

 

EL POSTRE POR MENOS DE S/. 5

Sugar Labs frikis.

Sugar Labs frikis.

1. Las Cachangas de Freddy. Turrón de culebritas: uno de miel de naranja con masa crocante. El que vendían en el Parque Salazar y hoy se mudó al Parque de Miraflores. A S/. 5 en el Mundo Dulce.

2. Sugar Lab. Somos sus seguidores. Y acá pueden acabar el día devorándose a Han Solo criogenizado en chocolate al 60% de cacao de origen. Sólido y contundente. Ya, qué más. También en el Mundo Dulce a S/. 1 el mini Hansolito.

3. Nandito y su queso helado. Delicioso y arequipeñísimo. Bate que bate todo el día. A S/. 4 el vasito.

 

LÍQUIDOS POR MENOS DE S/. 10

La cerveza está a S/. 6 y el agua a S/. 2. Eso sí, con la cerveza artesanal o los chilcanos (S/. 13) se pueden salir un poco de presupuesto. En el caso de las cervezas, hay dos marcas y Backus ha sabido como arrinconarlas para no verse opacado por los nuevos talentos y la originalidad. Están S/. 15 la botella y son de producción independiente. Así que si les gusta luchar contra el monopolio cervecero, vayan por ellas.

PD. Las fotos no son mías, estábamos tan concentrados probando que las nuestras salieron bien feas. Así que nos prestaron para la difusión del caso.

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio