La Bellaca Sábado, 7 junio 2014

15 datos que tienes que saber antes de ir al Tacuchi de Magdalena

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio
Las porciones son bien generosas, no se pueden quejar

Las porciones son bien generosas, no se pueden quejar

Tacuchi es un restaurante en Magdalena del Mar en el que todo se cuece al cilindro. Si bien no entendimos mucho el concepto de lugar: muy formal para el tipo de comida que sirve, con los cilindros a la vista, perfectamente organizados unos al lado del otro (como para que se vea que las carnes no son del día anterior); sucumbimos ante los olores de las jugosas y generosas porciones. Eso sí, a Tacuchi hay que venir de a cuatro, para compartir y no salir dando tumbos. Así sale barato y se goza más.

Establecimiento. Restaurante de carnes, estilo dinner gringo. Bastante ordenado y notablemente limpio. Son dos pisos y hay una pequeña terraza en donde se pueden ver los asadores y cómo se cuecen las carnes.

Tipo de comida. Carnes al cilindro, hay también sánguches, sopas y ensaladas.

La carta es variada, también tienen ensaldas, sopas y más.

La carta es variada, también tienen ensaldas, sopas y más.

Estacionamiento. Hay, pero para unos seis carros.

Sillas y mesas. Mesas amplias y sillas cómodas. También tiene un sector de sillones empotrados a la pared, que son más cómodos aún. Pueden conversar tranquilamente, la distancia entre mesas es la apropiada.

Salsas, aceites y condimentos. Salsas tártara, ají y rocoto. Nada del otro mundo.
Cortesía. Humus (pasta de garbanzos) y panecillos pita pequeños. No entendimos mucho el concepto de incorporar este menjunje árabe en un servicio de carnes al cilindro. Un poco suave el hummus, pero no sabía mal.

Música. Sí hay y a volumen adecuado. Casi imperceptible. Se puede conversar y no se siente mucho la bulla del resto de clientes.

Servicio en la mesa. Son bastante atentos, sin llegar a ser cargosos. Siempre con una sonrisa en los labios. Son rápidos para tomar y entregar los pedidos. El único problema es que cuando fuimos no tenían el POS inalámbrico y hay que subir hasta el segundo piso para colocar la clave si pagan con tarjeta de débito. Eso puede ser incómodo si son personas mayores o no pueden caminar bien.

Agua. Embotellada, pero no se hacen problemas por traerte agua natural de caño.

Carta de bebidas. Agua, jugos, frozen, gaseosa, chicha, cerveza, bebidas calientes y cócteles.

Descorche. Por cada cuatro personas se puede llevar una botella de vino sin cargo alguno. Si son más botellas, se cobra descorche.

Tamaño de porciones. Bien servidas. De una parrillada para dos pueden comer hasta cuatro personas. Asumo, por los comentarios que siempre hacen en los post de La Bellaca, que no se van a quejar del tamaño de los platos personales.

Ensaladas. Frescas y divertidas. Además utilizan ingredientes que normalmente no están incluidos en lista de los restaurantes de esta línea: como arracacha, palmitos, espárragos. Nosotros pedimos la Selecta y no decepcionó, ni su tamaño ni su agradable y ligero aliño de miel, eneldo y mostaza dijon.

Carnes. Como queríamos probar todas las carnes que se ofrecían al cilindro, pedimos el Mix Tacuchón que incluye pollo, costillas de cerdo, panceta y lomo fino. Las costillas, debido a la grasa que tienen naturalmente, estaban sabrosas. La panceta, igual, sin embargo le hubiésemos dado un toque más de cocción porque llegó ligeramente rosa a la mesa. Todo lo contario con el lomo: muy bien sazonado, con hierbas y su toque ahumado, pero recocido, y eso hace que la carne se vuelva seca. El pollo estuvo en su punto. Cuando volvamos, eso será lo que pediremos: piel crocante, carne bien hecha y jugosa, y como tocó pechuga, la punta del ala crocante.

Como les dijimos las porciones alcanzan hasta para cuatro

Como les dijimos las porciones alcanzan hasta para cuatro

Acompañamientos. Hay acompañamientos tradicionales y especiales. Los especiales van desde tacu tacu y tallarines hasta pastel de papa. Y los tradicionales incluyen patacones (plátano bellaco frito, al estilo de la selva), yucas, papas fritas y asadas al cilindro. Pedimos las papas nativas fritas con corte campesino. Deliciosas. Crujientes, sazonadas con hierbas y por dentro suaves, algunas arenosas otras tan delicadas que parecían mantequilla.

Menú para niños. Deditos de pollo y tallarines caseros con salsa blanca y pollo a la jardinera.

Postres. Tres opciones: tocino del cielo, bruselina y cheescake. No pedimos porque ya no teníamos lugar en la panza.

Precio. Mix Tacuchón con acompañamiento tradicional y ensalada S/. 89 (ese es el que les digo que alcanza hasta para cuatro, si son muy tragones, hasta para tres); acompañamientos tradicionales porción personal S/. 8.9, porción familiar S/. 17.90; acompañamientos especiales S/. 12.90.

Tarjetas. Sí.

Asientos para niños. Sí hay, para niños pequeños.

Delivery. No hay, pero si no se llegan a comer todo, lo ponen en envases para llevar.

Dirección y horario. www.tacuchirestaurante.com

BELLACOS: TRES BELLACOS

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio