La Bellaca Lunes, 2 junio 2014

Porque México no es solo taco y tortas: 5 bellacos para las tlayudas de mercado

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 10.55.33 AM

Esta vez estuvimos por Oaxaca (México), en un pueblo llamado Tlacolula (a media hora en colectivo de la ciudad de Oaxaca). Todos los domingos se organiza un mercado gigante a donde llegan los agricultores y productores de los alrededores. En serio, es inmenso, no da tiempo para recorrerlo en una mañana, así que hay que elegir.

Nuestro espíritu gordito nos llevó al patio de comidas, donde estaban los inmensos chicharrones y las carnes asadas. Ahí, gozamos por primera vez de las tlayudas, una suerte de tortilla gigante que puede llegar hasta los 40 cm de diámetro, hecha de maíz y típica de Oaxaca. Se cuece en comales (planchas de metal) y tiene la apariencia de una pizza: se le colocan encima pasta de frejoles negros, salsas, queso de Oaxaca (es una queso suave, blanco, que se deshilacha, y se le conoce como quesillo) o carnes.

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 10.55.57 AM

La tortilla no se llega a tostar completamente, lo que le brinda una consistencia maleable sin llegar a ser tostada. Elegimos solo queso y flores de calabaza. La textura semicrocante de la masa unida a los elegantes sabores de las flores y el queso son asombrosos. Quién podía imaginar tanta sutileza. Al lado había recipientes con diversos tipos de salsas de ají, ya queda en ustedes reventarse la boca con los más fuertes. O no. Le damos 5 bellacos, porque son de la calle, tradicionales, sabrosas y bien hechas.

Dato extra: las tlayudas las encontrarán en todo México, no son caras, dependiendo del lugar van desde los 20 pesos (poco menos de S/. 8 soles) y son bastante consistentes, grandes y llenadoras.

Tags

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio