La Bellaca Martes, 18 marzo 2014

25 datos que tienes que conocer antes de ir a Don Bosco

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio

Toda la vida me encantó Don Bosco. Era como llegar a comer donde la abuela, incluso con virgen en la entrada. Quedaba en una casa antigua, al frente de la puerta del mercado de Jesús María, y los ambientes eran estrechos pero confortables, sencillos.

Desde la cola se podían ver los guisos caseros que preparaban y así elegir de acuerdo a cómo pintaban. Sí, había que hacer cola, pero no importaba, era rápida. Lamentablemente, Don Bosco se mudó a unas pocas cuadras, a un espacio frío, blanco, amplio y desangelado. ¿Y su comida? Decayó un poco. No sé si es el nuevo restaurante lo que afecta la sazón de los guisos o “pura idea”. En fin, aquí va la escaneada.

donbosco_labellaca

Tipo de establecimiento: huarique casero, hoy habría elevado su categoría a comedor blanco inmaculado, sin gracia.

Estacionamiento: en el parque, frente a la iglesia San José, o por las calles jesusmarianas de los alrededores.

Lugar: uno come y se para porque suele haber cola, no da para largas conversas. Limpio, ordenado.

Sillas y mesas: sillas normales, mesas estrechas, a buena distancia las unas de las otras, pero muy pequeñas para colocar más de tres platos del tamaño Don Bosco.

Salsas, aceites y condimentos: salsa de ají, mayonesa, kétchup, aceite de oliva, sal y pimienta.

Música: no hay, eso sí, hay un rumor de conversa porque el local siempre está lleno.

Servicio en la mesa: cubiertos y servilleta de papel.

Privado: no hay.

Servicio: correcto y amable, pero se demoraron harto en tomar el pedido; luego los platos llegaron en tiempo normal. También hubo demora a la hora de la cuenta, nada exagerado.

Cortesías: no hay.

Agua: de botella pero pueden pedir agua de caño, regalan un vasito sin chistar ni espantarse.

Carta de comida: comida casera, sopas, guisos de abuela, también hay opciones con ensalada, la mayoría viene con papas fritas y arroz. El arroz está bien hecho, graneado, y las papas fritas son gordas, como las que se hacen en casa, se nota que no han sido fritas en aceite viejo o usado porque salen de un dorado clarito. Se puede pedir un combinado de hasta cinco guisos (los que deseen y estén disponibles) en un plato.

Carta de bebidas: agua, gaseosa, chicha, infusiones, café.

humitas_donbosco_bellaca

Tamaño de porciones: gigantes, la milanesa, por ejemplo, se rebalsa del plato. Pueden comer dos de una sola. Es el lugar perfecto para aquellos que nunca están satisfechos con el tamaño que les toca.

Comida: a ver, como expliqué en otros post, no me puedo comer toda la carta (lo repito porque siempre hay un astuto que no lee las nota a pie de página), así que pedí solo algunas cositas. Ocopa: a la salsa le faltaba potencia y sabor, estaba muy cremosa, faltaba maní y densidad. Milanesa de pollo: buen tamaño, viene con papa y arroz. Sangrecita: algo suelta, le faltaba más punche. Olluco: se les pasó el sazonador, pero estaba muy bien cocido y con carne en trozos importantes. Asado con puré y arroz y tallarines verdes: estos platos nunca fallan, muy rico, al menos los que tocaron ese día.

Opción dieta: hay filetes de pescado y pollo con ensalada. Pedí el primero: la pesca del día, pez espada, y estaba muy grasoso y además se les fue la mano con el ajo. La ensalada clásica bien preparada y abundante, con el justo toque de aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

Postres: hay torta del día, combinado de arroz con leche y mazamorra y leche asada. También son grandes.

Precio: dos guisos en un plato S/. 15 (personal), filete de pechuga a la plancha con arroz y/o papas S/. 15.50, tallarines verdes con milanesa de pollo S/. 26 y seco con frejoles y arroz S/. 19.50.

Cubierto: no cobran cubierto aparte.

Pan: no sirven pan.

Tarjetas: sí.

Asientos para niños: sí, de madera.

Delivery: no hay delivery pero pueden pedir para llevar en el instante. Además, si no se comen todo, se lo ponen en envases descartables para que más tarde lo puedan recalentar en casa.

Dirección y horario: T. 330-2216 / Av. Cuba 1269, Jesús María/

Horario: martes a sábado de 11:40 a 22:00 horas y domingos y feriados de 11:40 a 18:30 horas.

Puntuación Final: 3 bellacos

bellacos_3

 

Paola Miglio

Periodista de comida y viajes. Frívola. Obsesiva. Ansiosa. Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio